Gestión de almacenes o bodegas

Gestión de almacenes o bodegas

Los Operadores de Grúa son esenciales en las operaciones de BeOT
Los Operadores de Grúa son esenciales en las operaciones de BeOT

La semana pasada dimos a conocer la buena noticia del nuevo servicio de “gerenciamiento de abastecimiento” que BeOT tiene implementado para Cintac desde el mes de mayo. El éxito de este tipo de operaciones depende de la “gestión de almacenes o bodegas”, ya que conecta dos etapas del flujo logístico claves para el buen funcionamiento de una organización: el abastecimiento y la distribución física. Es por ello que en esta oportunidad queremos ampliar un poco más sobre este tema.

La “gestión de almacenes o bodegas” se define como el proceso de la logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento hasta el punto de consumo o procesamiento de cualquier material (materias primas, semielaborados, terminados), así como el tratamiento de los datos generados.  Debe garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y rítmica.

Los objetivos que debe plantearse son:

– Rapidez de entregas

– Fiabilidad

– Reducción de costos

– Maximización del volumen disponible

– Minimización de las operaciones de manipulación y transporte

 

Y los beneficios de su eficiente implementación son:

– Reducción de tareas administrativas

– Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos

– Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante

– Mejora de la calidad del producto

– Optimización de costos

– Reducción de tiempos de proceso

– Nivel de satisfacción del cliente

 

Del diseño y gestión del almacén o bodega dependerá la optimización de procesos, y por con siguiente, de los recursos destinados a cada operación. De esta manera, la planificación será desarrollada en función del objetivo de la bodega y las características de los productos. Algunas estrategias son:

        – Códigos de barra: utilizada para identificar productos.

        – Almacenamiento organizado: destina lugares previamente asignados para los distintos tipos de productos.

        – Almacenamiento caótico: asigna las posiciones de almacenamiento sin atender a ningún orden concreto, conforme recepción de la mercancía.

 

En general, si la variedad de productos es pequeña, es decir, si hay pocos SKU (Stock Keeping Units), el almacenamiento organizado es factible. En cambio, si el número de SKU es muy grande, es más conveniente utilizar almacenamiento caótico, que a pesar de requerir un sistema de información más sofisticado, mejora la utilización de la bodega y facilita la recuperación del producto.

Dentro de este marco es que en BeOT estamos mejorando los diseños y la gestión del almacenamiento de nuestras operaciones, buscando una mejor atención a nuestros clientes y una mayor productividad. Cada operación tiene su particularidad y en base a los requerimientos de los productos es que se ha trabajado en estas mejoras. El objetivo es que el operador de grúa utilice menos tiempo en la búsqueda del producto a cargar y recorra menos distancia gracias al orden de los productos según su rotación. El éxito de una buena gestión de almacenamiento depende en gran medida de los operadores de grúa y su capacidad de mantener el orden y la adecuada disposición de los productos.

En nuestro cliente Cintac actualmente estamos implementando un nuevo layout para planchas y para Instapanel se está estudiando optimizar la capacidad de almacenamiento en los paneles aislados.

Para más información sobre la gestión de almacenes o bodegas y nuestros servicios en general pueden contactarse a info@beontime.cl

 

Colaboración de: Víctor Araya

 

 

Share This Post

Related Post

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.