¿Cómo elegir el Operador Logístico adecuado?

¿Cómo elegir el Operador Logístico adecuado?

BeOT - 5 pasos para elegir un operador logístico

Contratar un socio estratégico puede ser un desafío difícil de llevar a cabo. Y una vez contratado, el desafío es mantener una buena relación entre ambas partes para que no termine siendo un fracaso. Sin embargo, lograr una buena relación con un socio logístico en quien se pueda confiar permite reducir costos, riesgos y problemas. Es por eso que decidimos compartir con nuestros lectores los 5 pasos  que la revista Logistics Management  nos brinda para que esta decisión no sea tan difícil o para mejorar la relación con su Operador Logístico actual.

 

Tomar la decisión de terciarización ANTES de comenzar de poner manos a la obra.

 

El artículo “5 steps to improving your 3PL relationships” publicado en Logistics Management redactado por Vitasek, Moore y Keith, expresa que uno de los primeros inconvenientes que las empresas enfrentan a la hora de elegir un Operador Logístico, es no tener un claro entendimiento de cuáles son las implicancias de dicha elección. Frecuentemente las compañías no se toman el tiempo para planificar una estrategia adecuada de elección de sus proveedores y la transición es corta y caótica. Por ello, presenta una estrategia para implementar durante el proceso de licitación que puede garantizar una verdadera relación de colaboración entre la empresa y el Operador Logístico donde ambas partes posean un real interés en el éxito del otro.

 

Estos 5 pasos son:

1. Sentar las Bases

¿La terciarización es realmente necesaria para esta operación? ¿Será realmente beneficiosa para la empresa? ¿Qué esperamos de esta operación y de nuestro socio logístico? No se debe nunca terciarizar el negocio principal de la empresa; sólo cuando el proveedor puede realizar el trabajo de forma más rápida, eficiente y económica que la propia empresa.

2. Entender el negocio

¿Cuál es nuestro punto de referencia? Realizar la investigación de mercado necesaria para establecer una referencia y tomar una decisión adecuada. Por otro lado, brindar a los postulantes la información adecuada para poder entender el negocio y requerimientos de la empresa. De esta manera, se puede acortar la brecha entre lo que el Operador Logístico hace y lo que la empresa realmente necesita.  El artículo expresa que una manera de superar este problema es abrir las puertas de la empresa y permitir al Operador Logístico explorar, preguntar y revisar los detalles y datos del negocio. Una vez recopilada la información pertinente, es importante definir en conjunto los costos, alcances del servicio que se va a contratar y los objetivos mensurables. O sea, ¿cuáles son los resultados deseados? De esta manera, el proveedor puede tener la seguridad de estar en condiciones de corresponder o no a las expectativas de su cliente.

3. Alinear intereses

Es necesario diseñar y documentar con la mayor precisión posible cómo la empresa y el Operador Logístico van a trabajar en conjunto para lograr los objetivos planteados en el punto anterior. En este punto se establecen los procesos que garanticen la comunicación, colaboración e innovación entre proveedor y cliente identificando y midiendo los posibles riesgos que se pueden encontrar a lo largo del camino.

4. Establecer el acuerdo o contrato

Los modelos de costos de los Operadores Logísticos deberían incluir incentivos para garantizar resultados. Lo ideal es establecer modelos “win-win” en los cuales cuanto más exitosa sea la operación, más beneficios obtenga el proveedor.

5. Monitorear el rendimiento

Por último, es importante entender el balance entre la confianza y la supervisión. No hay que abandonar la operación ni destinar más recursos de los necesarios para controlarla. La estructura que la empresa destina a la operación debe trabajar para establecer los procesos en conjunto con el proveedor, no para eternizar viejos procesos y controlar su implementación.

 

Quisimos compartir con nuestros lectores esta estrategia de 5 pasos que la revista Logistics Management nos brinda, porque es una herramienta útil a la hora de elegir un proveedor logístico y no fracasar en el intento de terciarización. Por otro lado, ayuda a entender que un Operador Logístico debe considerarse como un socio estratégico que sea parte del negocio de la empresa para poder alcanzar el éxito.

 

FUENTE: file:///C:/Users/Owner/Downloads/LM1102_GlobalLogstcs3PL.pdf

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