Acero: una alternativa sustentable

Acero: una alternativa sustentable

Logística del Acero BeOT

En BeOT, dentro de los múltiples servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos especializamos en el gerenciamiento de las distintas etapas de la cadena logística de materiales industriales. Entre nuestras principales y más completas operaciones encontramos el suministro, almacenamiento y abastecimiento de un material estratégico para el desarrollo de nuestro país: el acero.

Este material es un componente esencial en la construcción de grandes estructuras: edificios de viviendas, comerciales e industriales, estructuras de ingeniería civil e instalaciones de infraestructura (tales como puentes, estacionamientos, estadios, turbinas para generación de energía). Para este año 2015, se prevé una aumento de 1,4% en el consumo de acero, llegando a 2.839 toneladas,  según el Informe de Proyección de Inversiones y Demanda de Acero elaborado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) en conjunto con la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

La World Steel Asociation plantea que el acero cuenta con varios beneficios sobre otros materiales, principalmente la enorme capacidad de reciclado y reutilización del material bruto, y su alta relación resistencia-peso. La facilidad del reciclaje de acero y su carácter magnético, que permite separarlo fácilmente del resto de los residuos, lo hace una alternativa sustentable a la hora de la elección de materiales. En promedio cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2 y ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro. Se considera que el acero es 100% reciclable ya que se reintroduce al proceso de producción sin alterar sus propiedades. En efecto, el acero es el material más reciclado del mundo con los siguientes porcentajes de recuperación según aplicación: 95% para automóviles, 80% para construcción y 70% para embalaje. A su gran capacidad de reciclado se le suma que debido a su relación resistencia-peso se pueden obtener las mismas prestaciones estructurales de otro material de construcción pero con una cantidad de material mucho menor.

Estas características propias del acero lo convierten en un material excepcional para la construcción y en una alternativa viable en la búsqueda de materiales respetuosos del medio ambiente y económicamente sustentables.

Bibliografía

Alacero

Informe Industrial

Instituto Chileno del Acero

Share This Post

Related Post

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.