El desafío de la gestión logística para las necesidades de cada Pyme

El desafío de la gestión logística para las necesidades de cada Pyme

Transporte BeOT

No sólo para las grandes empresas con amplios recursos la logística es de esencial importancia. Para las Pymes la logística también puede significar alta rentabilidad y competitividad o, por el contrario, pérdida de clientes, mala imagen y reducción de ventas. Es por esto que estas empresas se deben ocupar de que sus productos lleguen a los clientes en tiempo y forma. Sin embargo, cada Pyme tiene necesidades logísticas muy diferentes según su rubro, producto y volumen de ventas. Aquellas Pymes que entiendan cómo rentabilizar la parte de su almacenaje de materias primas e inventario, distribución y transporte de sus productos tienen más posibilidades de subsistir en comparación con su competencia.

 

Desarrollar y ejecutar un plan para optimizar la logística de la cadena de suministro y distribución será el punto clave para el crecimiento de la empresa. Para esto, ten en cuenta los siguientes consejos:

 

– Bajar los costos de logística no necesariamente requiere de grandes montos de inversión. Debes tener un buen control de inventarios y organizar almacenes para poder entregar el producto de una manera eficaz en tiempo y servicio al cliente.

– Es importante tener en cuenta las necesidades, alcances y limitaciones de la empresa: conocer flujos y picos de demanda, áreas de distribución y condiciones de materias primas y productos para poder entender la mejor opción logística. La solución, por ejemplo, puede estar en el uso de Cargas Parciales de Operadores Logísticos de alta experiencia y especialidad. Medir TODO nos permite comenzar a ser conscientes de los costos y de esta manera trabajar en planes de mejora y desarrollo.

– Establecer relaciones a mediano y largo plazo y mantener una comunicación continua con el personal de la compañía, clientes, proveedores y tu socio logístico te permitirá tener un profundo conocimiento de lo que está pasando en tu Pyme para la toma de decisiones.

 

El portal Revista de Logística presenta algunos problemas frecuentes que las Pymes deben resolver para optimizar su gestión logística. Nosotros les compartimos los más relevantes:

– La logística no está articulada en la cadena de producción y no hace parte de la estrategia de la mayoría de las Pymes.

– En algunas pequeñas y medianas empresas hay cierta confusión acerca de los modos de transporte de carga, costos y trámites aduaneros respectivos.

– Las Pymes transportan volúmenes de carga y tiempos de entrega que, en muchos casos, no son apropiados a sus productos en los medios de transporte tradicionales.

– Algunos de los productos presentan fallas en sus empaques o en los mismos productos, lo que repercute en la percepción y el valor agregado frente a los clientes.

– No hay procesos de gestión de la demanda, lo que dificulta hacer más eficientes otros procesos como abastecimiento y producción.

– La tercerización en muchas oportunidades es una buena opción ya que permite disminuir costos a las Pymes. Sin embargo, es necesario aclarar que no siempre es la respuesta y que antes de tomar esta decisión se deben analizar las necesidades de la empresa.

Fuente: Revista de Logística

Share This Post

Related Post

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.