
Indicadores para controlar los costos de la logística de la distribución
Como ya sabemos, la logística de Gestión de Pedidos y Distribución es la que se encarga de hacer llegar los productos a los clientes en el momento adecuado y bajo unas condiciones establecidas. Este proceso es de especial relevancia ya que es el último eslabón de la cadena. Los operadores logísticos, en última instancia, somos la cara visible de nuestros clientes por lo que debemos poner especial atención en la eficiencia del mismo.
En los últimos años, la demanda de productos ha crecido y el mercado exige cada vez más variedad y personalización en la oferta de productos. Esta creciente complejidad afecta directamente la función del transporte ya que éste requiere más integración con el resto de los eslabones de la cadena logística y una red de información más compleja. En este contexto es que se hace cada vez más importante contar con buenas prácticas que nos garanticen reducir los márgenes de error y los costos asociados a la distribución. Algunas de estas prácticas, que ya hemos desarrollado en el blog de BeOT, son: reducir los retornos vacíos, minimizar las medias cargas, desarrollar una buena gestión de rutas y usar tecnologías de información adecuadas para gestionar toda la operación.
La eficiencia de este proceso se puede medir con una serie de indicadores relacionados con los costos, la productividad y los niveles de actividad:
Coste medio de pedido
Coste de distribución entre ventas = costes totales de distribución / ventas totales
Nº medio de pedidos por cliente = Nº pedidos recibidos totales / Nº clientes de la empresa
Coste de transporte medio unitario = Coste total de transporte / Nº de unidades transportadas
Coste de transporte sobre ventas = Coste total de transporte x 100 / Ventas
Coste por Km. recorrido = Coste total de transporte / Km. totales recorridos
Grado de utilización del transporte = Km. Totales recorridos con carga / Km. recorridos totales
Proporción de entregas en el plazo establecido = N º de entregas a tiempo x 100 / Nº total de envíos
Proporción de envíos urgentes = Nº de envíos urgentes x 100 / Nº total de envíos
Nº de envíos por pedido = Nº total de envíos / Nº total de pedidos
Coste de distribución medio del envío = Coste total de la distribución / Nº total de envíos
Coste de almacén sobre ventas = Coste del almacén / Ventas
Pedidos correctos = Nº de pedidos servidos correctamente / Nº total de pedidos servidos
Coste de devoluciones entre ventas
Plazo medio de cobro = Suma del Nº de días pasados desde la emisión de la factura hasta el cobro / Nº de facturas emitidas