¿La logística sustentable es posible?

¿La logística sustentable es posible?

logistica-verde-sustentable-beot

En el artículo que presentamos hoy en el blog de BeOT, nuestro objetivo, más que desarrollar un nuevo tema, es abrir el debate sobre la relación del supply chain con la sustentabilidad.

 

Ya hace varios años el discurso sustentable está instalado en la mayoría de las empresas. La pregunta es, en la realidad, ¿cuántas son las que realmente están implementando una política sustentable en sus actividades logísticas cotidianas? ¿Es realmente considerable el aporte de las grandes y medianas empresas en materia sustentable? ¿Cómo nosotros, como operadores logísticos, podemos aportar valor agregado a las cadenas de abastecimiento y suministro a través una logística “más verde”?

 

Al incorporar la Sustentabilidad a las Cadenas Logísticas, se requiere desarrollar una visión extendida, agregando a su definición tradicional, consideraciones tales como: la RECUPERACIÓN intensiva de desechos, envases y productos al fin de su vida útil. REDUCCIÓN y RENOVACIÓN en el uso de los recursos, así como la ELIMINACIÓN Y REUTILIZACIÓN de los desperdicios generados en los distintos procesos que participan de esta cadena.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier reducción significativa de carbono en las actividades logísticas requerirá la colaboración de todos los socios de la cadena. En un principio, para entender las emisiones asociadas a los productos, y luego, para analizar las oportunidades de disminución. Además de la importancia económica que ya tiene en la actualidad, la logística se verá cada vez más como un elemento esencial para lograr la reducción de las emisiones de carbono en la economía global. Ello es tanto una oportunidad como un reto para los proveedores de servicios logísticos.

 

Share This Post

Related Post

Deja un comentario

Your email address will not be published. Email and Name is required.